lunes, 31 de enero de 2011

Cuidado, están ahí

Están ahí. Llevan toda la noche esperándote. Lo único que han hecho es dejarse esconder bajo algunos copos de nieve. Saben que vas a llegar exactamente a donde están por lo que pacientes aguardan todo el tiempo que sea necesario. Ya llegas. Estás atento a cualquier signo de su presencia. Buscas pero tus retinas no aprecian el leve matiz que marca su presencia, una pequeña elevación del relieve, una pequeña zona más oscura que el resto de la nieve. Ya estas encima. Se preparan para ejecutar su trabajo, impecable, inevitable, rápido e inclemente. Dejan una cicatriz que se mantendrá probablemente toda la temporada. A veces llegan al alma.

Mis esquís han conocido días mejores que el de ayer bajando de Peñalara.


domingo, 23 de enero de 2011

Web sobre el Ocejón

Hace unos días encontré una página muy completa dedicada al Pico Ocejón, realizada por el montañero Luis Fernández.

Foto de Luis Fernández

Citando al propio autor: “El objeto de esta página es servir de punto de encuentro de todos los que lo visitan, facilitar y divulgar su conocimiento, corresponderle a las intensas emociones que nos depara su subida, agradecerle que nos haga mejores personas con la forja que supone su ascensión y darle el lugar que se merece en la historia montañera”.



Esa amplia meta se cumple con creces. La página cuenta con diversas secciones; ...accesos, fotos estacionales, rutas, senderos, actividades, relatos de cumbre…


Son particularmente interesantes las áreas de rutas y senderos, así como la de actividades.
Conociendo a muchas personas (entre las que me incluyo) atrapadas por el magnetismo de esta cumbre, creo interesante dar a conocer este trabajo.

Enlace con la página: http://www.ocejon.es.tl/

domingo, 16 de enero de 2011

Poca nieve en Guadarrama.

Ayer pudimos comprobar lo que se intuye desde Guadalajara: Guadarrama presenta muy poca nieve, solo en las cumbres y umbrías, y en las cuerdas en algunos lugares donde la acumuló el viento el mes pasado. Con las altas temperaturas y sin nevadas a la vista, el día de ayer recordaba a la primavera.

Desde Cotos subimos temprano caminando a la cumbre de Peñalara, arriba la nieve estaba congelada pero se caminaba sin problemas, la suela de la bota agarraba bien.












Al noroeste vemos el embalse del pontón Alto en el río Eresma junto a La Granja de San Ildefonso. Segovia está junto al mar de nubes.














 
Al noreste divisamos la Presa de Pinilla. Está situada en el curso alto del río Lozoya.
 
De lejos fuimos observando que las laderas de Valdesquí y sus pistas mantenían nieve hasta el aparcamiento por lo que decidimos completar la mañana bajando de nuevo a Cotos para que yo pudiera desempolvar las pieles de foca subiendo por alguna pista cerrada hasta la Bola del Mundo.

Valdesquí y la Bola al fondo.















Sandra me acompañó hasta la mitad de subida, dando la vuelta en el punto en que la nieve se hacía mas dura y volviendo al aparcamiento. Yo completé la subida y disfruté de una bajada agradable por una de las pistas centrales de la estación.

Camino transversal entre pistas.
Foqueando por donde se puede.
















Ya de nuevo en Cotos pudimos reunirnos con Juanpi, Ana y Diego que pasaron la mañana caminando con raquetas ( a veces en los pies y otras en la mochila) para tomar algo juntos en la Venta Marcelino antes de comer.









viernes, 7 de enero de 2011

Fin de año en Canfranc.

Por segundo año consecutivo nos decidimos a tomar las uvas lejos de casa, pero en un lugar en que nos encontramos cómodos. La semana pasada en Canfranc nos ha permitido disfrutar de la nieve de distintas maneras. Sandra se ha dedicado principalmente al esquí nórdico.



















Yo por mi parte he sacado bastante jugo a las tablas de travesía. Unos de los días me acerqué a Formigal, donde Manolo muy amablemente me instruyó en la utilización del equipo con soltura y rapidez, lo que en esta actividad proporciona seguridad. Además junto con sus amigos y compañeros de esquí de montaña, también de Guadalajara, me llevó por parajes preciosos en un itinerario que enlazaba las cumbres del Arroyeras y Espelunciecha en la parte alta del Valle de Tena.















También nos ha dado tiempo a caminar por la montaña, aprovechando una de las pocas esquinas de la península libre de las lluvias de esos días. Los claroscuros nos dejaron disfrutar de unos paisajes preciosos con una temperatura bastante agradable para estos lugares.