lunes, 31 de mayo de 2010

El 8 del MAM

Ayer domingo me enrolé junto con Roberto y Germán -Sandra no pudo asistir- en un entrenamiento preparado por Valentín. Él lo llama el 8 del MAM (Maratón Alpino Madrileño), y consiste en unos 29 km con 1900 m positivos y otros tantos negativos, arrancando en el puerto de Navacerrada.


Enlace con la crónica del evento redactada por Valentín:

http://correguada.blogspot.com/2010/06/11-de-juniuo-2010-resumen-entreno-8-del.html
Además de ir en cabeza se las apañaba para ir tomando fotos y grabando de vez en cuando nuestros traspiés.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Lunes en el Barranco del Río Dulce.

Aprovechando la fiesta de San Isidro, el lunes nos acercamos a esta joya de la provincia de Guadalajara, a un paso de la capital. No hace mucho tiempo ha sido declarado Parque Natural. Atrás quedan los años en que este viejo conocido formaba parte de las excursiones en bicicleta que hacíamos desde Baides.

En lugar de recorrer el cañón frente al mirador nos acercamos a una chorrera estacional que normalmente está seca en estas fechas. Para entrenar un poco la marcha dejamos el coche en La Cabrera y nos aproximamos valle arriba hacia Pelegrina.




Pudimos observar de cerca las evoluciones de un Alimoche, por lo que tratando de no molestar demasiado al ave, nos alejamos de nuevo, esta vez hacia el quejigar que es atravesado por una ruta que ahora llaman "del Quijote", y que viene desde mas allá de Torremocha y que tras bajar al valle y pasar por Pelegrina llega hasta Siguenza. Son unos 14 Km que hemos hecho corriendo varias veces como entrenamiento.


Pensamos organizar un entrenamiento por aquí con quién se anime del Club Maratón, entre una serie de salidas que se pueden hacer para entrenar por nuevas rutas, todas ellas a unos 4o minutos de Guadalajara.

lunes, 10 de mayo de 2010

Travesía Pico Ocejón-Cerro del Campo

En la mañana del sábado partimos temprano desde Valverde de los Arroyos, a 1254 metros de altitud, con intención de hacer la primera cumbre del día, la del Ocejón, subiendo directamente por la cresta norte. A partir de la cota 1700 dejamos la linde del pinar repoblado para meternos en las nubes que, de cuando en cuando, nos dejan ver los valles a vista de pájaro.

Tratamos de mantenernos en el cresterio evitando la relativa comodidad de una traza que sube en paralelo a unas decenas de metros a la derecha. Esto nos permite disfrutar de tener que usar las manos en algunos pasos sin dificultad, aunque las rocas resbalan algo por la niebla y la poca nieve acumulada. De esta manera y casi sin darnos cuenta nos encontramos con la cima del Ocejón, a 2048 metros.

Apenas bajamos del Ocejón para remontar el Ocejoncillo (1956m), se abren grandes claros que nos permiten, ya durante el resto del día, observar la ruta prevista. Primero hacia el norte-noroeste seguiremos la divisoria, recorriendo tras el Collado Perdices los sucesivos hitos cimeros a 1804 m, 1805 m y bajando luego a los Collados Viezo y de la Pradera de la Madita. Entre estos debemos superar el Chortal Redondo.

Hacia el oeste nos refrescan las vistas nevadas del Cerrón. A nuestra espalda nos observa la impresionante cara norte del Ocejón, todavía de cerca.


Ya pasado el Chortal, podemos contemplar algunos robles apostados en la ladera sur del Campachuelo. Son unos pocos valientes que desafian a las apretadas filas de pinos que en formación compacta bajan, hasta el mismo Arroyo de la Chorrera, por la ladera opuesta.

Tras un descanso en la Pradera (1733m), subimos sin cuartel hacia el Campachuelo (1899 m). Ya casi arriba la vista a nuestra espalda nos muestra una buena parte del recorrido realizado hasta el momento.

Por fin, llegamos a la segunda cumbre del día, donde podemos fotografiarnos con un inmejorable fondo, el pico Ocejón.

A partir de ahora ponemos rumbo oeste-noroeste navegando sobre la amplia cima de cerro del Campo (1931 m).

La miradas hacia el sur son inevitables, el Ocejón nos atrae con su sugerente silueta, sus sendas colgadas y sus erizadas aristas de roca.

Hacia el norte damos vista a Cantalojas con sus tejados rojos.
Llegaremos a Valverde dos horas después por la fuente del Berrocal. En total seis horas y media. Un buen entrenamiento para las próximas carreras de montaña.