domingo, 22 de agosto de 2010

Del Aneto al Monte Perdido (Extrem) pasando por el Posets. Parte 2 de 3.

Posets, Bardamina y Tucón Redondo. 12 a 14 de agosto
De nuevo en el valle de Benasque nos plantemos una semana interesante. Realizaremos tres ascensiones en tres jornadas desde el refugio Ángel Orús acumulando un desnivel de 6500 m. Después, tras reponernos un par de días en los Baños de Benasque, nos trasladaremos al oeste para establecernos en el refugio de Pineta y realizar un itinerario conectando los circos que flanquean Monte Perdido en menos de una jornada. Pero eso será material para la siguiente crónica.
El Posets (3375 m), segunda cumbre más alta de los Pirineos, es un pico de rápido acceso desde Ángel Orús. El itinerario suele presentar nieve en la canal fonda.
Nosotros, aconsejados por el guarda utilizamos los crampones, muy recomendables no solo por seguridad sino por comodidad tanto al subir como al bajar aunque esto depende de la longitud y estado del nevero.
Una vez flanqueado el sugerente Diente de Llardana las lazadas en tierra suelta dan paso a una amplia cresta sin dificultad alguna, cuyo punto más alto es la cima del Posets.
Personalmente el ascenso me parece de los más bonitos, la cumbre tiene grandes vistas y la afluencia aunque alta no lo es tanto como al Aneto. Además el personal en general es más discreto y el semblante es más espartano y sencillo que el de los comandos de excursión exprés al Aneto.
El Bardamina (3079 m) me gustó aun más. El no cruzarte un alma en toda la jornada, no existir sendero de aproximación y no disponer de un itinerario claro son ingredientes que ligan el placer de interpretar el espacio-tiempo y progresar correctamente en el terreno con la actividad física, y con el placer de llegar a donde uno se propone.
Como entretenimiento final debemos usar las manos para subir a la cresta por una empinada canaleta que nos acerca a unos metros de la cumbre.
Desde ella, en realidad un cresta que entronca al este con el Posets, vemos la cresta de acceso al pico por el sur. A lo lejos el macizo del Aneto, nos permite contemplar claramente su posible acceso desde el circo del Alba.
El Tucón Redondo (2642 m) es una corta subida a un bonito pico con buenas vistas por detrás del Forcau, por encima del Refugio. Orientados por Fernando, el Guarda del refugio, subimos contemplando decenas de sarrios. Al bajar le prometemos enviarle algunas fotos del refugio brillando como el sol entre las nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario